¿ Como sacar el maximo provecho a la temporada de fiestas?: La receta Danesa

hyggeblog

Actualmente, una buena parte de la población mundial tiene mas tiempo libre del que se acostumbra durante el resto del año, tanto en Colombia como en gran parte del mundo, muchas personas han iniciado unas anheladas vacaciones desde el pasado fin de semana de Navidad, otros están por iniciar un merecido descanso a partir de este fin de semana que marca el fin del 2016 y en muchos otros casos al menos estamos disfrutando de los 3 fines de semana festivos que hay entre el 24 de Diciembre y el 8 de Enero (que por diversos motivos también es festivo en muchos países). Igualmente es común dedicar gran parte de estos días libres simplemente a descansar y disfrutar, sin embargo estos también son una oportunidad para invertir tiempo en cultivarnos tanto física como intelectualmente; para leer ese libro, ver esa película, escuchar ese nuevo disco, iniciar esas clases de yoga, cocinar ese nuevo plato o recorrer ese nuevo sendero que hemos tenido en mente….. y aplazado durante todo el año.

En este sentido, la experiencia de vivir en Dinamarca nos ha enseñado que el aprovechamiento del tiempo libre también puede ser una “ciencia”; una que la cultura nórdica en general se toma muy en serio. Los pueblos Escandinavos tienen una concepción de la vida en la que incluso los aspectos mas simples de la misma, como el pasar tiempo a solas en casa, o salir a caminar por el vecindario, deben tener un significado y servir a un propósito. En otras palabras los nórdicos aprovechan su tiempo libre para algo mas que simplemente descansar, el verdadero propósito de los días festivos es el recargar sus niveles de felicidad y bienestar tanto intelectual como espiritual; mediante el cuidado de si mismos y de sus seres queridos. De manera que al regresar a la rutina diaria, puedan hacerlo con una sensación de satisfacción por el tiempo libre bien aprovechado y con una actitud positiva y proactiva hacia la vida.

Como toda “ciencia”, el aprovechamiento del tiempo libre tiene su método, uno que los Escandinavos han perfeccionado hasta el mas mínimo detalle durante mas de 1.000 años y que en Dinamarca llaman “Hyggue” una palabra omnipresente en su lengua (una persona, cosa, lugar, actividad o situación puede ser “Hyggely”), de difícil pronunciación para los no-nórdicos (algo asi como “hu-ga”) cuya traducción mas cercana al español es “lo acogedor”. Sin embargo según los propios Daneses “hygge” va mucho mas alla: es una actitud total ante la vida y es un factor clave para que Dinamarca sea considerado el país más feliz del mundo.

Nuestro propósito, no es entrar en los amplios detalles que abarca el concepto de “Hygge”  ya que sobre este se han escrito una gran cantidad de artículos  y libros  sino tan solo transmitirles basados en nuestra propia experiencia durante esta época de navidad, una serie de actividades y consejos que son comúnmente aplicados en esta parte del mundo, como ingredientes de una receta para generar un ambiente “Hyggely” ya sea en su casa, en una finca, en un resort o donde quiera que se encuentre, de manera que pueda sacarles el máximo provecho a sus días festivos y regresar en Enero a la rutina diaria, realmente recargado y con la mejor actitud hacia la vida.

La lista de Ingredientes es la siguiente:

  1. Lectura: 

Leer es uno de los grandes placeres de la vida y uno de los ingredientes esenciales de esta receta, es la actividad predilecta de la cultura nórdica hasta el punto de que en países como Islandia es común que las personas se regalen libros en navidad y pasen la nochebuena leyéndolos hasta el amanecer. Así mismo, durante todo diciembre en Copenhage las librerías y bibliotecas están llenas de personas comprando y adquiriendo en préstamo los libros que quieren leer durante los días de Navidad y el año Nuevo.

leer

En mi caso he seleccionado 2 libros, una revista y un audio-libro, para leer y escuchar durante la ultima semana del 2016 y la primera semana del 2017, estos son:

  • Focus: Escrito por el psicólogo y experto en inteligencia emocional Daniel Goleman, ofrece una visión nueva sobre una capacidad indispensable en el mundo contemporáneo, la atención.
  • Trochas y Fusiles: Escrito por el periodista y escritor Alfredo Molano, cuenta el origen de las luchas de las FARC como un movimiento campesino y las contradicciones del movimiento durante su larga historia.
  • El mundo en 2017: Edición especial de la revista The Economist que reúne las perspectivas de diversos expertos internacionales, sobre los que se presumen serán los eventos mas relevantes  a nivel mundial durante el próximo año.
  • Sapiens: Una breve historia de la humanidad: Escrito por Yuval Hoah Harari, este audiolibro es el fascinante relato del camino que hemos recorrido como humanidad durante los últimos 4 millones de años durante los cuales pasamos de ser simios sin importancia a amos del mundo.

Como guía adicional, pueden tomar este articulo escrito por La Silla Vacia con un muy completo resumen de libros y películas recomendados por varios lideres de opinion Colombianos para esta época. La clave para escoger los textos adecuados es priorizar temas sobre los que no leemos durante el resto del año, de manera que nuestra imaginación también se pueda tomar unas vacaciones.

2) Ver Películas,Series o Documentales:

Leer durante largos periodos de tiempo puede ser una actividad agotadora, por este motivo es bueno complementar nuestra lectura con material audiovisual como películas, series o documentales. Los días festivos son una buena oportunidad para ver esa película que ya salio de cartelera o esa serie que ya esta fuera de temporada y que no pudimos ver .

peli

En nuestro caso hemos seleccionado 2 películas para ver durante nuestras vacaciones:

  • Trolls: Película animada basada en el Muñeco Troll, creado por el leñador danés Thomas Dam en 1959, ha recibido muy buenos comentarios por parte de la critica especializada debido a los simples pero profundos mensajes educativos que contiene.
  • El Código Enigma (The Imitation game): Pelicula biografica sobre el matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación británico Alan Turing, quien fue una figura clave en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, lo que ayudó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial; y que más tarde fue procesado penalmente por su homosexualidad.

Si desean evaluar otras opciones, les recomendamos seguir las criticas del Labutaca.net como guia.

Ya sea que estemos leyendo o viendo una película, hay una serie de pasos dentro de esta receta que mejoran su sabor o que la hacen mas “Hyggely” estos son:

  • Encuentra un lugar favorito: Los seres humanos somos criaturas de hábitos, en este sentido el encontrar un lugar favorito o especial en el que nos sintamos perfectamente cómodos para relajarnos y disfrutar es muy importante, por lo general para leer los expertos recomiendan sentarnos junto a las ventanas, de manera que podamos tener una mayor cantidad de luz.
  • Escoge una silla favorita: Como hemos podido descubrir a lo largo de nuestras vidas, el donde ponemos nuestro trasero es un factor muy importante y no todas las sillas son lo mismo, la mayoría de nosotros hemos tenido sillas,sofas o hamacas que no importa que tan viejos son ni que tan deteriorados estén, siguen siendo nuestro lugar en el mundo. Para leer recomendamos las sillas mecedoras y las hamacas, para ver películas, un sofa.

hygge-2

  • Sabanas y Cojines: Sacar provecho a nuestro descanso es una actividad que requiere del máximo confort, y para esto, estar bien abrigado y acomodado es primordial, siempre tenga al menos un cojín o almohada a la mano, si son viejos, mucho mejor.
  • Velas y Lamparas: Un elemento común en todas las culturas nórdicas es la absoluta popularidad de la que gozan las velas y el papel central de la iluminación al interior de las casas. En Dinamarca se pueden ver a través de las ventanas velas encendidas  casi todas las casas, si no hay una vela encendida durante la tarde es por que quien vive en esa casa seguro no es Danes, esto esta relacionado con los beneficios relacionados con la luz del fuego comparados con la luz artificial, por milenios nuestros antepasados se sentaban alrededor del fuego para compartir historias o reflexionar en silencio, nuestra mente todavía recuerda esto y reacciona de manera diferente ante la luz del fuego, estimulando nuestros niveles de Dopamina y Oxitocina, neuroquimicos relacionados con nuestros niveles de placer y confianza.
  • Lista de música para la ocasión: Igualmente la música es un elemento muy importante cuando estamos leyendo o reflexionando, por lo general se recomienda la música instrumental a un volumen moderado para estimular nuestros niveles de confort y concentración durante estas actividades, mientras que para socializar o realizar otro tipo de actividades como cocinar es bueno escuchar música alegre y que este conectada a nuestros orígenes. En nuestro caso hemos seleccionado una lista de música colombiana instrumental (porros,bambucos y pasillos) para nuestra lectura, y de música Colombiana de navidad (Cumbias y Vallenatos clásicos para cuando queremos estar mas activos.
  • Bebidas y snacks para picar: Mantener nuestro cuerpo adecuadamente hidratado y alimentado es otro de los elementos claves para aprovechar nuestro descanso y mantener la concentración mientras leemos o vemos una película, si esta en un clima frió las bebidas recomendadas son el Chocolate y por su comprobado efecto positivo en nuestros niveles de felicidad (dopamina) y té (especialmente té verde) por que aumenta nuestros nivel de relajación (oxitocina), si por el contrario, se encuentra en clima caliente una cerveza fría o un té helado pueden cumplir la misma funcion. En cuanto a snacks, las almendras y el maní son los mas recomendados por sus buenos niveles nutricionales.

  3) Cocinar:

cook

Cocinar es otra de las actividades íntimamente relacionadas con el concepto de “Hyggue”, muchos de nosotros cocinamos poco durante el resto del año debido a la falta de tiempo, sin embargo el tiempo por lo general no es un problema durante los días de descanso y por tanto podemos experimentar con recetas mas complicadas que los huevos con arroz. Los Daneses suelen combinar la cocina con leer y con el ver películas, para esto prefieren cocinar platos de larga cocción como pasteles u otros platos preparados en horno, de manera que pueden leer mientras esperan a que el plato se cocine.

3) Realizar actividad física alternativa:

yoga

Los días festivos también son una gran oportunidad para realizar algún tipo de actividad física diferente a la acostumbrada durante el resto del año como el Yoga o el Tai Chi,  o para salir a caminar o correr por la naturaleza sin las restricciones de tiempo que normalmente tenemos claro esta, si el clima lo permite.

En Resumen lo importante a la hora de sacar provecho a nuestra temporada de días festivos, el aprendizaje que nos deja la cultura nórdica es el aprovechar este tiempo para explorar actividades que tengan un propósito adicional al descanso y que sean diferentes a las que realizamos en nuestra rutina diaria durante el año. Actividades que nos dejen un recuerdo, un aprendizaje o una lección para el resto de nuestras vidas.

“Meditar es descansar la Mente e iniciar un sincero diálogo con el Alma.”

Anonimo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s