Icononzo ante una eventual Zona Veredal Transitoria de Normalización: ¿Que son las ZVTN? y ¿Como funcionarian?

Durante los últimos días, un tema se ha tomado las discusiones tanto en las calles como en las veredas del municipio de Icononzo, ubicado en el oriente del departamento del Tolima (del cual orgullosamente es oriundo el autor de este espacio) y como no, la polémica se ha trasladado a los perfiles y grupos en redes sociales relacionados con el municipio.

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Parque principal de Icononzo, Tolima.

Imagen: Soñar mi vida, viviendo mis sueños.

El tema en cuestión, es la posibilidad de que en el marco del acuerdo para la terminación del conflicto entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC (firmado el pasado 24 de Noviembre y ratificado por el congreso de la república entre el 29 y 30 del mismo mes) y como parte del proceso para la desmovilizacion y entrega de armas por parte de esta guerrilla. Se traslade a Icononzo (se habla especificamente de las veredas La Georgina y La Fila), una de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalizacion (ZVTN), cuya ubicación estaba inicialmente programada en el contiguo municipio de Villarrica, también parte del Tolima.

El tema también ha sido objeto de cubrimiento por parte de varios medios de comunicación regionales, entre los cuales algunos como “Ondas de Ibague”, “A la Luz Publica” o El Nuevo dia  en sus artículos dan la decision como un hecho, mientras que otros como El Cronista.co afirman que la confirmación final todavía esta pendiente.

Sin embargo y a pesar del mencionado cubrimiento que ha tenido el tema, particularmente en cuanto a las razones para tomar esta determination y sobre la manera en que los gobiernos nacional, departamental y municipal están manejando la situación. Todavía es difícil encontrar respuestas claras a tres preguntas muy importantes que abordaremos hoy : ¿Que son las ZVTN?, ¿como funcionarían según el acuerdo ratificado por el congreso? y ¿Cuales serian los potenciales beneficios y riesgos de albergar una ZVTN para Icononzo?.

1) ¿Que son las Zonas Transitorias de Normalización (ZVTN)?:

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el punto No. 3 del “ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA” (version, 24 de Noviembre del 2016) que trata sobre el fin del Conflicto y particularmente en el punto 3.1 sobre el acuerdo de “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y Dejación de las Armas (DA).” (Paginas 57 a 68) asi como en los Protocolos y Anexos del capítulo 3.1.4 sobre  “Adaptacion dispositivos en el terreno y Zonas” (Paginas 61 a 65) del mismo acuerdo, ahi se definen las ZVTN de la siguiente manera:

“Las ZVTN son zonas territoriales, temporales, transitorias, definidas, delimitadas y previamente concertadas, cuyos límites corresponden a los de la vereda donde se ubican –pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo de la vereda donde se ubican-, tienen una extensión razonable que permite el monitoreo y la verificación por parte del Mecanismo de Monitoreo & Verificacion (MM&V) y cuentan con una zona de seguridad de 1 km de ancho a su alrededor”

Así mismo se define la figura de los Puntos Transitorios de Normalización (PTN) que son 8 areas de menor dimensión que las ZVTN, en las cuales se alberga 1 solo campamento y que facilitaran la ubicación de estructuras de las FARC que están más dispersas en el territorio.

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Infografia: Noticias RCN

2) ¿Como funcionarían?:

Como criterios para la definición tanto de las ZVTN como de los PTN se menciona que estas areas son:

  • Temporales: Tienen una duración de 180 dias a partir del comienzo formal de la etapa de implementacion de los acuerdos, conocido como “Dia D” (que según el gobierno nacional fue el pasado 1ro de Diciembre) o el día siguiente a la ratificación de los acuerdos por parte del congreso. Tras ese periodo (día D+180) se da por terminado el funcionamiento de estas Zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD).
  • Transitorias: El objetivo de las ZVTN y PTN es garantizar el cumplimiento del CFHBD y DA y su verificabilidad, iniciar el proceso de preparación para la reincorporación de las estructuras de las FARC en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses, y su tránsito a la legalidad, así como permitir el inicio de la implementación de los acuerdos.
  • Definidas: Según criterios acordados y objetivos específicos entre los que se encuentran, facilitar la logística y permitir el monitoreo y la verificación por parte del MM&V.
  • Previamente concertadas: Las areas para la ubicación de las ZVTN y PTN son escogidas de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC, buscando que reúnan las condiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos para los cuales son creadas.
En cuanto a la seguridad y vigilancia de las ZVTN y PTN se establece que estará a cargo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), en cabeza de Naciones Unidas quienes estarán presentes las 24 horas del día y los 7 días a la semana, con apoyo de las instituciones y autoridades civiles no armadas y un dispositivo especial de protección por parte de la Fuerza Pública ubicado después de la zona de seguridad.
En lo concerniente al cronograma para la dejación de armas dentro de las ZVTN y PTN, la hoja de ruta (cronograma de eventos) acordada por el Gobierno Nacional y las FARC que guía el proceso del Fin del Conflicto luego de la firma del Acuerdo Final. define lo siguiente:
El día D+5, las FARC entregan al MM&V la información sobre todas las armas que tienen en su poder.

El día D+10 las FARC entregará al MM&V las coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra su armamento inestable (tatucos, minas, cilindros bomba, etc).

Durante los primeros 60 días se destruye el armamento inestable (explosivos artesanales como tatucos, cilindros bomba), y se almacenan en contenedores, bajo control de Naciones Unidas, todas las armas de apoyo y el armamento de las milicias.

La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los integrantes de las FARC dentro de los campamentos en las Zonas se hace de manera secuencial y en tres fases así:

  • Fase 1: D+90, el 30%;
  • Fase 2: D+120, el 30%;
  • Fase 3: D+150, 40% restante.

A más tardar a los 150 días todas las armas de las FARC, incluidas las individuales, deberán estar almacenadas en contenedores bajo control de Naciones Unidas.

A más tardar a los 180 días, la ONU extraerá los contenedores de las zonas, y certificará y comunicará a la opinión pública su finalización.

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Infografia: Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

3) ¿Cuales serian los potenciales beneficios y riesgos de albergar una ZVTN para Icononzo?:

Aunque en principio no pareciera, albergar una ZVTN puede traer una serie de beneficios para los municipios seleccionados, si se analiza la manera en que la mayoria de los alcaldes de estos municipios han recibido la noticia, en principio sus reacciones fueron de sorpresa y escepticismo, sin embargo a medida que se fueron dando las sesiones informativas por parte del Gobierno nacional y las visitas por parte de las comisiones técnicas y de verificación, su actitud fue cambiando hasta el punto de emitir durante el pasado 24 de Noviembre un comunicado apoyando la ratificacion de los acuerdos el cual fue firmado por los mandatarios locales de: Cartagena del Chairá (Caquetá), Miranda (Cauca), Buenos Aires (Cauca), Caldono (Cauca), Policarpa (Nariño), Vigía del Fuerte (Antioquia), Remedios (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Villarrica (Tolima), Planadas (Tolima), Ituango (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), La Macarena (Meta), La Paz (Cesar), Tumaco (Nariño), San José del Guaviare, Arauquita (Arauca), Riosucio (Chocó), Dabeiba (Antioquia), Mesetas (Meta) y Tierralta (Córdoba).

En el caso de Villarica segun El nuevo día habían compromisos adelantados con el Gobierno nacional para hacer acompañamiento y dar viabilidad a proyectos de inversión, entre los que estarían obras viales, la renovación del alcantarillado, la construcción de un hospital entre otras, de manera que el alcalde del municipio llego incluso a proponer otros terrenos dentro del mismo como alternativas para reubicar la ZVTN.

Tambien están los potenciales beneficios e inversiones que traerán a las veredas la instalación de la misión de monitoreo y verificación por parte de la ONU y para el municipio debido al constante movimiento de periodistas, funcionarios y delegaciones tanto nacionales como internacionales (al ser una de las ZVTN mas cercanas a Bogota). Ademas esta la posibilidad de pasar a la historia como un lugar simbólico para la consecución de la Paz en Colombia.

En cuanto a los riesgos, albergar un proceso de esta naturaleza implica toda una serie de retos tanto en términos logísticos como a nivel comunitario, particularmente en el caso de Icononzo donde la decision se habría tomado como medida de emergencia ante problemas de ultima hora con los terrenos inicialmente designados en Villarrica. Por lo tanto no se ha contado con el tiempo de preparación que si han tenido los otros municipios que albergan las ZVTN y PTN donde conocen la situación desde hace varios meses, durante los cuales se han adelantado las diversas adecuaciones y preparativos necesarios.

El primero de ellos es garantizar las condiciones logísticas y de seguridad apropiadas tanto dentro como alrededor de la posible ZVTN, apenas el pasado 2 de Diciembre Félix Muñoz, uno de los negociadores de las FARC conocido bajo el alias “Pastor Alape” declaro a algunos medios internacionales que “ninguno de los puntos de agrupamiento tiene la logística necesaria”.

En este sentido es muy importante que las comunidades locales y la Alcaldia municipal puedan cooperar con el fin de exigir a los diferentes actores involucrados (Gobierno-FARC y ONU) que aclaren la situación en el menor tiempo posible y den a conocer los detalles de los esquemas logísticos y de seguridad que se van a implementar. Lo anterior con el fin de evitar ciertos inconvenientes que ya se han presentado alrededor de otras ZVTN donde se han empezado a registrar desplazamientos y concentraciones de unidades de las FARC, sin que los mecanismos de seguridad y monitoreo se encuentren listos, situación que podría representar diversos riesgos de seguridad ademas de incertidumbre entre la comunidad.

El segundo, es adelantar cuanto antes programas de información y educación a las comunidades locales, de manera que estas puedan tener claridad sobre lo que esta sucediendo y puedan prepararse para los retos que pueden llegar a representar tanto la interaccion regular con los miembros de las FARC, asi como su proceso de reintegracion a la ciudadania. En este sentido Luisa Mejía Gómez, politóloga e internacionalista de la Universidad del Rosario en una entrevista para ConfidencialColombia explica que “Los desmovilizados poseen atributos psicosociales y valores que limitan su posibilidad de interacción social; en otras palabras, no se encuentran preparados para vivir dentro de un conjunto de reglas sociales en coordinación con el presupuesto de la legalidad.” por este motivo en el mismo articulo, el reconocido médico psiquiatra Hernán Santacruz explica que tanto para los excombatientes como para la comunidad que los acoge “Debe haber un acompañamiento psico-social muy fuerte.” 

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Imagen: ConfidencialColombia.com

El tercer riesgo importante es la posibilidad de que fuese necesario prolongar la duración de una eventual ZVTN en Icononzo por encima de los 180 días, ya que como menciona Santacruz “si la permanencia en un campo provisional no es superior a 6 meses, no hay que esperar a que haya complicaciones mayores. La transición no puede durar años, ahí es donde se empiezan a ver las dificultades” o de que se llegase a romper el acuerdo durante dicho periodo ¿Como se garantizaría la seguridad de la población civil ante eventualidades de ese tipo?

En conclusion, desde Soñar mi vida, viviendo mis sueños se han apoyado abiertamente tanto las negociaciones como el acuerdo para la terminación del conflicto entre el Gobierno Nacional y las FARC asi como toda iniciativa que busque avanzar hacia la consecución de la Paz en nuestra amada Colombia. En ese sentido se considera que mas alla de los riesgos inherentes a este tipo de procesos, la ubicación de una ZVTN puede representar una buena oportunidad para el municipio en términos de recibir la atención e inversiones por parte del gobierno nacional que durante muchos años han estado ausentes.

Sin embargo y como se menciono anteriormente, es clave que la comunidad Icononzuna en general (no solo de las veredas involucradas) y la alcaldía municipal puedan trabajar conjuntamente con el fin de exigir a las entidades responsables, que la contribución de Icononzo a la paz de Colombia sea correspondida con estrategias integrales para mitigar los riesgos asociados y con las inversiones necesarias para garantizar el bienestar y seguridad de la ciudadanía.

 “No hay camino para la Paz, la Paz es el camino” 

Mahatma Gandhi

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